💥 Crecimiento de la demanda mundial por animación digital:

La demanda mundial de entretenimiento  de productos de animación se ha expandido en los últimos años por factores como:

  1. Incremento a escala mundial y local del número de espectadores en taquilla del cine.
  2. Incremento en el orden global de las horas de emisión por los canales de televisión por cable y satélite (lo cual configura un aumento de esta ventana para contenidos de animación digital).
  3. Creciente penetración del uso de tecnologías digitales y del Internet en muchos países, lo que habilita la creación de nuevas plataformas de distribución.
  4. Uso de la animación como soporte en la educación mediante productos y aplicaciones interactivas, que en inglés se ha denominado “Edutainment.
  5. Desarrollo de contenidos de animación orientados a nuevos segmentos tales como adolescentes, adultos, y toda la familia
  6. Uso de la animación en juegos de consolas, de computador y on-line, películas y efectos especiales
  7. Desarrollo de nuevos modelos de negocios asociados a la industria de animación digital tales como la explotación de licencias de propiedad intelectual para comerciales[1].

💥 Consolidación de la animación a nivel mundial como herramienta de aprendizaje:

La animación se presenta como una tecnología multimedia con gran potencial educativo, ya que teniendo en cuenta los resultados publicados por la “Educational Review Psychology” y la “National Science Foundation” (a través del programa “Learning and intelligent systems” de la Universidad de California), se publicó en el 2002 la investigación denominada: Animation as an Aid to Multimedia Learning” (La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia), en la cual concluye que la animación tiene un impacto positivo en los estudiantes a la hora de memorizar, atender, almacenar y recuperar información[2], lo cual actualmente se puede verificar visitando la famosa plataforma TEDed[3] (de los mismos creadores de charlas TED) en la cual se publican en su mayoría clips animados educativos de 2 a 4 minutos para explicar temas de física, biología, química y matemáticas.

💥 Inclusión de dinámicas que favorezcan una conciencia emocional de los alumnos:

La educación emocional centra su atención en la influencia que las emociones tienen en el proceso cognitivo y en el desarrollo del individuo. Los estímulos positivos como las películas, el juego y el aprendizaje cooperativo despiertan la curiosidad, y por lo tanto se constituyen como una tendencia que se inserta con fuerza en las aulas (BlinkLearning, 2021).

Eulogio considera los procesos cerebrales, las emociones y el conocimiento interior como aspectos fundamentales en el proceso formativo de los seres humanos, por eso diseñó una estrategia que genera curiosidad, y contribuye a la reducción de los niveles de estrés, fomentando emociones positivas como la felicidad.

💥 Flipped Classroom (Aula Invertida):

Es una metodología que ha ganado bastante popularidad en los últimos años debido a que propone que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten, es decir, los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula (BlinkLearning, 2021).

El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo a atender las necesidades especiales de cada alumno o a desarrollar proyectos cooperativos, lo cual esta efectivamente contemplado dentro de los recursos pedagógicos adicionales a los que pueden acceder los formadores en la plataforma digital Eulogio.

💥 Gamificación:

La integración de mecánicas y dinámicas propias de juegos y videojuegos en entornos no lúdicos, o gamificación, ha adquirido una gran importancia y es una de las apuestas recurrentes de los expertos del sector cuando analizan las tendencias actuales y futuras de la industria EdTech.

Se estima que esta tendencia se consolide mediante la inclusión de la gamificación en los currículos lectivos (BlinkLearning, 2020).

💥 Sistemas educativos adecuados al bilingüismo:

Los niños y jóvenes ejercitan su oído y reconocen más fácilmente la pronunciación, la tonalidad y la intención de las palabras en inglés mediante la visualización de películas ya que se les ofrece un contexto comunicativo real que muestra personajes y situaciones que generan emociones y por lo tanto acelera el aprendizaje[4].

Las producciones Eulogio están dobladas al  inglés con el fin de que los formadores tengan la posibilidad de trabajar (gracias las películas), las habilidades de Listening, Writing, Reading e incluso Speaking de manera transversal en varias asignaturas.


[1] Información extraída de artículo “Diagnóstico y Plan de Acción para la industria de animación digital y videojuegos de Bogotá, CCB, 2010

[2] Puede consultarse el documento de investigación completo en el enlace: http://ydraw.com/wp-content/uploads/2012/04/Stop-Motion-Aids-Multimedia-Learning.pdf

[3] https://ed.ted.com

[4] Consultado en https://www.britanico.edu.pe/blog/importancia-aprender-ingles-cine-ninos/. Consultado el 19/07/19 a las 12:45 pm