“Todo acto educativo encierra un comportamiento ético, toda educación es ética, y toda educación es un acto político, no solo por el acto formativo en sí mismo, sino por sus consecuencias…El propósito fundamental de toda educación es preparar para el mundo de la vida y en él para el desarrollo del conocimiento, la belleza y el saber…” (Lineamientos curriculares para Ética y Valores, Ministerio de Educación Nacional).


💥 Mandato constitucional y legal de educar en valores a las nuevas generaciones de Colombia:

La Constitución Política de 1991 delegó a las instituciones educativas la responsabilidad de educar para la paz y la convivencia.

La Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación” destaca que se debe proporcionar a los educandos “una sólida formación ética y moral y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos”, lo cual debe ponerse en práctica a través de los Proyectos Educativos Institucionales y los currículos. Para este propósito, el artículo 23 estableció de manera obligatoria la enseñanza de las siguientes áreas: “(…) 4. Educación ética y en valores humanos. 6. Educación religiosa. 10. Urbanidad y Civismo. 11. Constitución Política y Democracia (…)” (negrilla fuera de texto).

El Ministerio de Educación a través de los lineamientos curriculares para cada asignatura[1], determina el alcance de toda la actividad educativa, evidenciando la necesidad de impartir la ética y los valores de manera transversal en todas las disciplinas académicas, e invita a rectores, directivos y docentes a reinventar la escuela, transformar y recrear mejores condiciones para la construcción de una sociedad más justa y solidaria que posibilite el desarrollo, la realización, la búsqueda de la felicidad y una mejor calidad de vida para la juventud.

El debate ético es la columna vertebral de la educación y por lo tanto una necesidad para las instituciones contribuir a la construcción de una sociedad cimentada en la justicia, la solidaridad, la paz, el respeto por el medio ambiente y el respeto por los Derechos Humanos como mínimos para asegurar una convivencia democrática.

💡 Pruebas “SABER”, módulo “Competencias Ciudadanas”de grado Quinto, Séptimo, Noveno y Once:

La Constitución Política tambien prioriza el fomento de las competencias ciudadanas y de convivencia, las cuales se definen como aquellas capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas que integradas entre sí y relacionadas con conocimientos y actitudes, hacen posible que el ciudadano actúe de manera activa, solidaria y democrática en la sociedad[2].

Las competencias ciudadanas y de convivencia, además, son evaluadas por el Estado a través del ICFES mediante la aplicación de las denominadas pruebas SABER, y permiten informar a las instituciones educativas sobre el estado actual y evolución histórica de las competencias ciudadanas de sus estudiantes en cada ciclo de formación educativa (grado quinto, séptimo, noveno y once). Los resultados obtenidos en este módulo inciden en los puntajes totales del ICFES de cada institución y permiten generar una evaluación de las estrategias que cada institución utiliza para alcanzar las metas que se ha propuesto el MEN, en relación con las expectativas de cada ciclo de la educación[3] (ICFES, 2016).

El Ministerio de Educacion Nacional resalta la importancia de la aplicación de estas pruebas, y respecto de los resultados obtenidos, manifiesta lo siguiente:

“…En general, las competencias ciudadanas evaluadas señalan un desarrollo de los niños, niñas y jóvenes del país en las actitudes favorables para la acción ciudadana, así como en algunas competencias para comprender la situación de los demás y actuar en consecuencia. Sin embargo, los resultados también sugieren que, para algunos estudiantes, las condiciones de sus colegios y escuelas, familias y barrios todavía no son las mejores para que puedan aprender y actuar como ciudadanos responsables. Se debe seguir trabajando en la integración de las Competencias Ciudadanas en todas las áreas y en los diferentes espacios cotidianos, a fin de asegurar la participación activa y las relaciones pacificas, en las que se respete y valore a los otros” (https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107411.html)

Por lo anterior, es una necesidad imperante para las instituciones mejorar el puntaje obtenido en las pruebas de ciudadanía y convivencia tanto en el componente cognitivo[4] como no cognitivo[5], usando didácticas innovadoras que les permita cumplir con su misión de entregar a la sociedad seres humanos con un alto sentido ético en todas las disciplinas del conocimiento.

🔎 Mejorar puntaje en el módulo “Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés”

La Ley General de Educación reconoció la importancia de aprender una lengua extranjera y por esto en la definición de las áreas obligatorias de la básica y media incluyó: “Idiomas extranjeros” en el currículo; así mismo, el programa “Colombia Bilingüe[6]” implementado desde 2014, se dedica a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés que también se mide con la aplicación de la prueba de Estado.

En virtud de lo anterior, es una necesidad para las instituciones bilingues y no bilingues, usar estrategias que faciliten la enseñanza a través de propuestas educativas que permitan profundizar el idioma extranjero.

📑 Plan Decenal de educación Colombia 2016-2026:

El plan decenal de educación fue expedido en Colombia en el año 2016 y marca el destino de la educación en los próximos 10 años. Establece como lineamiento estratégico el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, la curiosidad y el fomento de valores que favorezcan una sana convivencia; así mismo, manifiesta la necesidad de promover en el docente la implementación de metodologías que se puedan asociar o complementar con el uso de nuevas tecnologías (MEN, 2017[7]), impulsando didácticas que posibiliten el ejercicio de la ciudadanía, el respeto de los derechos humanos y la proyección de valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad.

💻 Integración de las asignaturas de Ética y Valores humanos, Constitución y Democracia y/o Cátedra de Paz, y Educación Religiosa Escolar, con las Tecnologías de Información y Comunicaciones (Tics):

Según Información recolectada en “Colombia Aprende” (portal desarrollado por la Oficina de Innovación Educativa del MEN), se afirma que la integración de las TIC en la educación se ha venido atendiendo progresivamente en áreas de humanidades y algunas ciencias; sin embargo, no hay información acerca la aplicación de las mismas en asignaturas enfocadas a la formación en valores humanos. El Ministerio de Educación Nacional expresa:

“…la importancia de la integración de las TIC con la educación tiene el fin de mejorar los espacios de enseñanza, contribuir a un mejor desempeño en la actividad pedagógica del docente, fortalecer sus estrategias didácticas y promover mayor motivación de los estudiantes hacia las diferentes áreas al ofrecerles nuevas alternativas de aprendizaje y ambientes propicios para el desarrollo de las habilidades y destrezas cognitivas, en donde el televisor, proyector o computador (medios audiovisuales o de comunicación) se conviertan en elementos tecnológicos para la pedagogía y en una estrategia de aprendizaje del lenguaje visual, auditivo e interactivo que motive a los estudiantes a alcanzar logros para la construcción de conocimiento y la práctica de esos contenidos en su vida cotidiana”. (MEN, 2004).

Las asignaturas abarcadas por el Eulogio (Ética y Valores humanos, Constitución y Democracia y/o Cátedra de Paz, y Educación Religiosa Escolar), son áreas académicas que históricamente han sido subestimadas al no haberles dado la importancia que merecen dentro del currículo.

Si no hubiera sido por la proliferación de la pandemia, la mayoría de instituciones educativas seguirían comprando libros de texto ceñidos al modelo tradicional de enseñanza que no genera interés por aprender a ser mejores seres humanos, ni tampoco concede libertad al profesor para ejercer apropiadamente su profesión, lo cual agrava el problema ya que la creatividad, potencialidad y conexión genuina de las dos partes se anula.

Algunos docentes proactivos buscan otras formas de atraer a los alumnos mediante recursos audiovisuales posteados en la web, lo cual brinda una utilidad temporal al lograr captar la atención, pero no contribuyen a la generación un acto de reflexión posterior a la visualizacion que les permita interiorizar los valores o principios de convivencia, precisamente por la ausencia de una propuesta metodológica posterior que tenga un fin práctico.

Podemos concluir que existe la necesidad de brindar a los docentes y estudiantes herramientas de enseñanza y aprendizaje innovadoras que se adecúen a las nuevas tendencias tecnológicas, específicamente para las asignaturas de Ética y Valores humanos, Constitución y Democracia y/o Cátedra de Paz, y Educación Religiosa Escolar.


Referencias:

[1] En la página web https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html se pueden visualizar los lineamientos curriculares de cada una de las asignaturas obligatorias contempladas en la normatividad.

[2] Extraído de la página del Ministerio de Educación (Evaluación de Competencias Ciudadanas, 2012) disponible en la página https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-314094_archivo_pdf_6.pdf

[3] En la página web https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/infografia_v20_julio.pdf y https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237824/, se pueden visualizar las expectativas, directrices y ambientes que la Institución educativa debe favorecer para que el estudiante pueda asumir las competencias necesarias para el correcto ejercicio de la ciudadanía y por lo tanto obtener un buen puntaje en el módulo, y así cumplir con las prerrogativas establecidas por el MEN y el ICFES.

[4] La prueba cognitiva evalúa conocimientos sobre la Constitución Política de Colombia, Valoración de argumentos, multiperspectivismo y pensamiento sistémico.

[5] En la prueba no cognitiva se evalúan las dos competencias emocionales centrales para la ciudadanía: empatía y manejo de las emociones.

[6] Información en el link http://www.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689

[7] Documento completo disponible en la página web: http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf