💥Modelo educativo que no genera interés sino frustración y aversión al estudio:

Es un hecho notorio que muchos niños y jóvenes de la actualidad no sienten motivación por el estudio. Entre las razones más influyentes se destaca  la presentación de los contenidos curriculares por parte de las instituciones de forma coercitiva y no atractiva; se coloca a los chicos en la obligación de memorizar conceptos o fórmulas de forma aislada sin darles la posibilidad de conectar esta información con su cotidianidad y  su realidad práctica; las evaluaciones y exámenes reducen las grandes capacidades de los niños a una calificación, lo cual genera frustración, estrés y ansiedad.

El profesor Rodolfo Llinás[1] en varias de sus publicaciones, enuncia las dificultades del modelo educativo actual y analiza las razones de la reticencia de los niños por aprender y retener contenidos; entre ellos destaca que el conocimiento no se coloca en contexto y por eso los contenidos se olvidan rápidamente, ya que el niño no entiende para qué sirve o cuál es la aplicación práctica de esa información para su vida diaria.

Según este científico del cerebro, se debe invitar al estudiante a pensar el por qué y para qué se estudia, se le debe explicar y ayudarle a entender cuál es el propósito de toda la información que recibe con el fin de que pueda colocarla en contexto y conexidad con su propia realidad y sólo de esta forma, el cerebro puede almacenar información a largo plazo.

🔎 Adicional a lo anterior, hay otras dolencias de los sistemas educativos actuales a nivel mundial, que causan un impacto negativo en los niños:

  • Se da prevalencia a la competencia y no a la cooperación.
  • El conocimiento teórico genera la exaltación del “yo”, pero no se da prioridad al conocimiento de sí mismo y del “otro”.
  • Se felicita y resalta al que recita el “trinomio cuadrado perfecto”, pero se desplaza y rechaza al que no logra hacerlo porque tiene otras habilidades.
  • No se enseña de formas atractiva ni didáctica el aforismo socrático de “trata a los demás como quieres que te traten a ti”.
  • Se subestima la enseñanza de los valores y derechos humanos, por lo tanto, no hay un desarrollo del ser, de las capacidades y potencialidades naturales de los niños, lo cual incide en el incremento de las cifras de jóvenes que ingresan al alcoholismo por depresión.
  • El problema del “Bullying” sigue en aumento y no se evita que más de 350.000 estudiantes se suiciden anualmente en todo el mundo[ 2].

Como se vislumbra, el problema y la necesidad son graves. Es urgente replantear la forma de enseñar los contenidos y concienciar a los agentes educativos sobre la importancia de brindarles herramientas a los formadores que incentiven y motiven a los muchachos a través de estímulos que despierten su curiosidad (como la animación, el juego, etc.),  que coadyuven al desarrollo de sus potencialidades, dando prioridad a la cooperación y la solidaridad.

Como docentes no podemos hacer caso omiso de estos factores que influyen en el aprendizaje; debemos estar en búsqueda continua de metodologías que generen emociones y estimulen a los chicos, con el objetivo de generar recuerdos. El estímulo genera motivación: si hay motivación, hay curiosidad, si hay curiosidad, hay preguntas, si hay preguntas hay respuestas, si hay respuestas, ¡hay aprendizaje!.


Referencias:

[1] Médico Colombiano, Doctor en neurofisiología de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la Neurociencia. Profesor de neurociencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, director del departamento de “Physiology & Neuroscience”, desempeña la cátedra “Thomas y Suzanne Murphy” en el centro médico de la Universidad de Nueva York. Autor de numerosas publicaciones y libros como “Electrophysiological Analysis of synaptic Transmission”, “Neurobiology of Cerebellar Evolution and Development”, “El cerebro y el mito del yo”, sus diferentes trabajos sobre la relación entre la actividad cerebral, las ondas cerebrales y la conciencia, entre otros.

[2] “Un crimen llamado educación”, Documental dirigido por Jürgen Klaric, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIY