La responsabilidad

Película: “Los Deudores”

Objetivo: Representarse en su proyecto de vida como un ser responsable

Actividades

Ser responsable es tener la capacidad de realizar con alegría los deberes, y asumir las consecuencias de lo que se dice y se hace. Tal y como vimos en el videoclip la clase pasada, un ejemplo de irresponsabilidad es la familia Espinita, quien debido a su pereza y orgullo, no cumplió sus deberes y obligaciones, perjudicando el proyecto comunitario de la escuela de ayudar a las familias mas necesitadas. Reflexiona sobre estas actitudes que muchas veces tenemos en  nuestra vida diaria. 

 
1. Eulogio sabe que el cuidado de la naturaleza es responsabilidad de todos. Ayúdalo a  pescar las cosas que están en el agua que son consecuencia de las acciones irresponsables del ser humano que destruyen el medio ambiente.
 
 

responsabilidad ambiental

 

2. Ayuda a Eulogio a recolectar las acciones que demuestran responsabilidad con nosotros mismos en la siguiente sopa de letras. 

 

Sopa de letras sobre la responsabilidad

 

3. Escribe tres metas o sueños que tienes para ti a dos, cinco años y diez años. (8 min)

💥 DOS AÑOS 
💥 CINCO AÑOS 
💥 DIEZ AÑOS 

Proyecto de vida

 

4. Piensa en la familia Roca y la forma en que trabajaron para lograr el mayor beneficio para la Escuela. Escribe la enseñanza que dejó Jose Roca a su hijo Lino respecto al cumplimiento de las obligaciones. 

 

Los Deudores y la responsabilidad

 

5. Con cartulina y marcadores, crea un cuadro de responsabilidades con tu propio estilo (tomando como ejemplo el formato de Eulogio), en el cual demuestres qué tan comprometido y responsable eres con tus deberes.

 

CUADRO DE RESPONSABILIDADES DE: _________________________________

ACTIVIDADES LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
Aprender a tender la cama   
Ducharse y autocuidado    
Cuidado de los animales y mascotas   
Hacer las tareas y obligaciones académicas  
preparar los útiles  

ayudar con la basura     
ayudar con la comida     
tender la cama     
ayudar con las obligaciones de la casa