💡 A continuación presentamos algunos enlacess para incluir la visita a museos de forma virtual y consulta de material de bibliotecas digitales. Se pueden utilizar como complemento para trabajar en las temáticas abordadas en los talleres de Eulogio,  o para trabajar de forma transversal en otras asignaturas.

Bibliotecas

  • Google Arts & Culture: En esta página se pueden encontrar todo tipo de experiencias interactivas que van desde colecciones de arte fotografiadas a muy alta resolución, hasta experimentos como el Freefall, que permite explorar miles de obras en un espacio tridimensional, sin salir de casa.
  • Biblioteca Digital mundial: Materiales fundamentales para entender las culturas de todo el mundo, todo disponible de forma gratuita y en una gran variedad de idiomas.
  • Biblioteca de la Universidad de Harvard: Una de las universidades más importantes del mundo también ha digitalizado su acervo cultural, otorgando libre acceso a miles de fotografías históricas, folletos, manuscritos, libros, partituras, mapas y otros materiales únicos.
  • International Children’s Digital Library: La recopilación más grande de libros digitalizados para niños. Ofrece acceso a textos en una gran cantidad de idiomas, y posee una gran cantidad de categorías, que van desde libros lúdicos, de actividades, hasta cuentos y lecturas de entretenimiento.

Museos

   
  • Museo del Louvre: Además de haber digitalizado toda su obra, ofrece un tour virtual muy bien diseñado que nos permite recorrer el museo y conocer detalles de cada obra.
  • Museo Nacional de Colombia: La producción de los recorridos virtuales 360 tratan diversas temáticas como los objetos del bicentenario, obras de creadores, patrimonio natural y cultural de la humanidad.
  • Paseos Virtuales de Perú: Mediante este link se pueden conocer lugares inolvidables como Machu Picchu, el Centro Histórico de Lima o el Monasterio de Santa Catalina en Arequipa.
  • Museo Británico – Londres: Tiene una colección muy extensa que abarca desde los albores de la humanidad y a casi todo el mundo, pues cuenta con piezas provenientes de la mayoría de pueblos que fueron colonizados. Se puede realizar el paseo virtual en el link del título, o en este link se puede disfrutar de una experiencia interactiva con Google Arts & Culture que muestra en una línea de tiempo de forma interconectada con las diferentes piezas, su origen y su fecha.
  • Museo de Arte Indígena Contemporáneo: El Museo de Arte Indígena Contemporáneo, localizado en Cuernavaca mexico, contiene piezas artísticas de más de 10 etnias de ese país. El recorrido es a través de Google Maps con su herramienta Street View.
  • Museo Frida Kahlo: Este museo, situado en la Casa Azul donde nació y murió Frida Kahlo, está enteramente dedicado a la vida y obra de esta artista. En el recorrido podemos entrar a los diferentes cuartos de la Casa Azul y ver los objetos personales de Frida y Diego.
  • Centro de memoria, paz y reconciliación: Se encuentra ubicado en Bogotá – Colombia. Busca contribuir a la construcción de paz con la participación de distintos sectores poblacionales víctimas del conflicto armado, para aportar a la generación de espacios de encuentro y reconciliación y resaltar diferentes expresiones artísticas para generar un lugar de construcción de memoria colectiva. Se puede solicitar una visita guiada presencial. 
  • Museo Nacional de Tokio: Contiene todo tipo de material para la difusión educativa de bienes culturales relacionados con las artes y la arqueología de Japón y Oriente. Incluye contenido para aprender sobre el Museo Nacional de Tokio, con la posibilidad de ver conferencias mensuales en línea de investigadores, charlas de galería en línea y comentarios sobre obras por audioguía.
  • America´s Black Holocaust Museum: Es un museo histórico y conmemorativo. Incluye galerías en línea para personas que pueden acceder a más de 3300 exhibiciones en el ciberespacio, con el fin de describir y conmemorar el Holocausto Negro desde el precautiverio y esclavización en África hasta la actualidad. Fue fundada por un superviviente de un linchamiento. Se vio obligado a cerrar después de 20 años, pero se restableció gracias a los esfuerzos comunitarios de base. 
 
  • Art Institute of Chicago: Desde colecciones de arte romano, arte indio de las Américas, hasta obras de Monet, Gauguin, Matisse y Renoir, el Instituto de Arte de Chicago posee una de las colecciones más bellas en internet, ya que cada obra está en alta resolución y con elementos interactivos como filtros de rayos-x para explorar detalles poco conocidos. 
  • Museos Vaticanos: Además de concentrar la información de los museos ubicados dentro del estado Vaticano, da acceso a tours virtuales donde se pueden ver pinturas, murales y obras en general de este gran legado cultural.