La palabra de Dios para este tiempo

Valores a trabajar: Felicidad, Ejemplo, Solidaridad, Compromiso

Película: “Los Deudores”

Objetivo: Reconocer evidencias en la sociedad que reclaman respuesta ante un problema social actual

 

Actividades

1. Lee atentamente la parábola “Los Deudores” del siguiente texto bíblico (5 min):

“…Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía 10.000 talentos, como no tenía con qué pagar, ordenó el rey que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, para cobrarse la deuda. Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: “Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré.” Movido a compasión, el señor le dejó en libertad y le perdonó la deuda. Al salir de allí, aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien denarios; le agarró y ahogándole le decía: “Pagame lo que me debes.” Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: “Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré.” Pero él no quiso, sino que le echó en la cárcel hasta que pagase lo que debía. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: “Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero del mismo modo que yo me compadecí de ti?” Y encolerizado, le entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía…”

 

🎬 Ahora observa los siguientes videoclips :

 

📌 Videoclip #1

 

📌 Videoclip #2

 

📌 Videoclip #3

 

📌 Videoclip #4

 

💡 Ahora, responde reflexivamente las preguntas de la siguiente tabla (5 min):

 

Pregunta📖 Texto🎥 Película
¿Cómo actuó la persona al ser perdonada su deuda?   
¿Qué fue lo que contaron las personas al juez o señor  que había perdonado la deuda?  
¿Dónde estuvo la persona pagando su deuda?  
 

3. Observa atentamente el siguiente videoclip y trata de extraer el mayor número de valores que puedas para crear una ruta de trabajo por medio de un mapa con el título los valores indispensables para ser un buen ciudadano. El mapa debe contener en entre 3 y 5 pruebas que deben ser solucionadas y corresponder a cada uno de los valores escogidos. Debes tener a mano una tabla que contenga el valor y la prueba a realizar para poder avanzar en la ruta del buen ciudadano. (20 min)

 

 

💡 Mapa: los valores indispensables para ser un buen ciudadano

 

4. Crea un acróstico con una de las palabras de los valores a profundizar (Felicidad, Ejemplo, Solidaridad, Compromiso) (7 min)

E

J

E

M

P

L

O