¿Cómo ejercer los derechos?

Valores a trabajar: Verdad, decisión, auto disciplina y participación

Película: “Epu y Laz”

Objetivo: Poner en práctica el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos, rechazando las formas de discriminación

Actividades

🌄 Activa tus conocimientos previos

1.

Organiza la historia:

Ahora responde:

💡 ¿Qué piensas de la situación?

💡 Si estuvieras en la situación de los estudiantes que realizaron la tarea ¿Qué harías?

💡 ¿Sabes cómo ejercer tus derechos?

📈 Despliega tus competencias

2.

Lee atentamente sobre cómo ejercer los derechos. Lee y resalta los aspectos más importantes:

La Constitución Política de Colombia ha establecido una serie de mecanismos que permiten acceder a los derechos y restablecerlos en caso de que sean vulnerados

💡 Indaga sobre el significado de: sufragio, referendo, plebiscito, acción popular, acción de tutela, derecho de petición.

💡 Ahora lee las siguientes definiciones :

🔷 El voto:

Es un derecho que permite a las personas elegir quienes las representan. El pueblo elige a un presidente de la república que será el máximo representante de la rama ejecutiva. El pueblo también elige a los senadores y representantes a la cámara, los cuales son los encargados de crear y aprobar las leyes de la república.

🔶 El referendo:

Es un mecanismo que permite consultar a los ciudadananos si aprueban o rechazan la creación, modificación o derogación de alguna ley o aparte de la constitución.

🔷 El plebiscito:

Se utiliza para consultar al pueblo acerca de la aceptación o rechazo de decisión de interés general. El último plebiscito en Colombia se realizó en el año 2016 en el que debieron aceptar o rechazar los acuerdos de paz que se hicieron en la Habana – Cuba, entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional. ¿Sabes cuáles fueron los resultados de este plebiscito? ¿Qué opinas de esta decisión?

🔷 Derecho de petición:

Es un mecanismo que permite a las personas hacer solicitudes respetuosas verbales o escritas a las autoridades públicas o particulares, con el fin de que dentro de los 15 días hábiles siguientes, la entidad expida una respuesta completa y de fondo al requerimiento del peticionante, sin importar si le es favorable o no.

🔶 La acción de tutela:

Es una herramienta mediante la cual cualquier persona interpone ante un juez una solicitud de protección de un derecho fundamental que ha sido vulnerado por una entidad pública o privada, la cual debe ser resuelta en máximo 10 días hábiles; por ejemplo, cuando una persona está enferma y necesita una cirugía, pero  su EPS no le autoriza el procedimiento, puede instaurar una acción de tutela para que un juez proteja su derecho fundamental a la salud, ordenando a la entidad programar la cirugía de forma inmediata.

 

💡 Actividad: Realiza un mapa conceptual acerca de los mecanismos de participación para ejercer los derechos.

🙏 Reflexiona

En un país como Colombia, el grado de abstención al voto supera el 40%, lo que demuestra que gran parte de la población es indiferente y no cree en la democracia. La abstención en el voto conlleva a la corrupción de los funcionarios públicos, ya que por años se ha observado cómo representantes elegidos por una minoría resultan implicados en sobornos, fraudes o robos, apropiación de dineros públicos a través de procesos de contratación, y asignación de puestos burocráticos en empresas o entidades públicas.

La falta de habilidades para identificar los órganos de control como la fiscalía y su función de investigar los delitos, o los trámites para elevar peticiones ante las autoridades, hace que no se relacione la democracia con la solución de los problemas.

💡 Actividad: Haz una lista de los mecanismos que establece tu colegio para que participes de las decisiones. Discute con tus compañeros acerca de su efectividad.

Mecanismo

🎡 ¡Hora de jugar!

3.

Junto a tus compañeros van a realizar un plebiscito de manera virtual. Para esto deben seguir la ruta que se observa a continuación:

Identifiquen un problema que esté sucediendo en el aula.

1.

2.

Construyan votos donde se planteen posibles soluciones al mismo.

Envíen el tarjetón de consulta a cada estudiante para que marque la solución que considere más conveniente. Cuenten los votos e informen de la decisión.

3.

4.

A propósito de los pasatiempos… En parejas van a construir un trabalenguas acerca de la forma en que se ejercen los derechos. Sigue los pasos y luego exponlo en clase.

1. Elige un tema.

2. Elige un sonido, por ejemplo la “s”.

3. Haz una lista de palabras que tengan esa letra al final para que rimen.

4. Deja volar tu imaginación.

5.

Junto a tus compañeros y maestro completen la siguiente matriz. En cada cuadro escribe la justificación.

PuntajeDebe poner mayor empeñoRegularBuenoExcelente
 2345
Temática: ¿Cómo ejercer los derechos?
 ¿Comprendiste los mecanismos para ejercer   los derechos?    
 ¿Puedes construir uno de los mecanismos?    
 ¿Puede explicar para qué sirven?    
 ¿Comprende cómo ha cambiado al forma de   participar desde la antigüedad hasta ahora?    

6.

Marca A, B, C o D según corresponda, justifica tu respuesta.

En las elecciones se deben utilizar criterios que permitan optar por lo que conviene más a la comunidad.

1.

¿Cuál de los siguientes criterios sería el más adecuado?

a. Elegir por su carisma y personalidad.
b. Según las propuestas que presente cada candidato.
c. Según su historial académico y buenos resultados.
d. Por la convivencia con la comunidad y las buenas relaciones.

2.

¿Para modificar la constitución de un país se realiza?

a. Una votación.
b. Un plebiscito.
c. Una consulta popular.
d. Una asamblea constituyente.