La discriminación

Valores a trabajar: Reconocimiento, amor, disciplina y templanza

Película: “Epu y Laz”

Objetivo: Rechazar las situaciones de discriminación y exclusión social en el país; comprendiendo sus posibles causas y consecuencias

Actividades

🌄 Sintonízate

1.

En grupo llenen el cuadro con palabras que sean sinónimo de discriminación. Las más similares estarán cerca al centro y las que menos se asimilan, en los bordes. Trabaja en la pizarra digital.

Discriminación

📈 Desarrolla tus habilidades

2.

Lee atentamente sobre la discriminación:

Solemos hoy en día escuchar sobre casos de xenofobia o racismo en países como Estados unidos o países europeos, donde hay zonas donde aún se vive la discriminación, indiferencia y rechazo a personas que tienen un origen étnico distinto, determinada filiación política o religiosa, o específica posición social de acuerdo a su capacidad económica.

💡 En el país: ¿Has escuchado algo de las situaciones de discriminación que enfrentamos?

💡 Busca en una fuente confiable lo que significa el término “aporofobia”, y explica si ves que este fenómeno se presenta en nuestro país.

3.

Colombia es un país multiétnico por su diversidad de culturas. Aproximadamente existen 102 grupos indígenas como los wayú, los koguis, arhuaco, chimila, arzario, yuco yukpa, zenú, motilón barí, tulé, emberá chami, emberá katío, wuonaan, coyaima, entre otros, así mismo, hay raizales en las islas de San Andrés y Providencia, y más del 10% de la población es afrodescendiente.

Haciendo un breve recuento histórico, podemos decir que las etnias indígenas en nuestro país poblaron el territorio hace aproximadamente 15.000 años. En el siglo XV, cuando llegaron los españoles, se produjo un encuentro cultural generado por el proceso de colonización, con el consecuente sometimiento de indígenas y de los negros traídos como esclavos desde el África. Durante la colonia, a pesar de haberse dado un mestizaje, había una clase privilegiada (criollos hijos de españoles), que organizaban la mayoría de los aspectos de la vida social. La posición de estas personas generó ciertas distinciones que generaban exclusión, discriminación y vulneración de los derechos humanos de quienes no tenían los privilegios.

Los movimientos de independencia, la formación y crecimiento de las ciudades, el devenir político y las dinámicas históricas son variables que influyeron en lo que hoy somos como nación. Si bien una parte de la población tenemos la posibilidad y privilegio de gozar de unos derechos y garantías mínimas que nos permiten llevar una vida digna (como salud, vivienda, educación, trabajo); hay otra gran parte de la población que no tiene acceso a estas condiciones, por lo tanto se encuentran en desventaja frente los que si las tienen, causando desigualdad y pobreza al no poder participar adecuadamente en la dinámicas sociales.

💡 Colombia tiene una fuerte desigualdad social, lo cual se expresa en la concentración de la tierra en el 1% de la población. Averigua en fuentes fiables que significa “El índice de Gini”, y ubica a nuestro país dentro de esta estadística. ¿Por qué crees que Colombia se encuentra en esa clasificación?

4.

En el siguiente videoclip verás distintas formas de discriminación por razones económicas. Epulón nos mostrará las consecuencias de realizar actos de odio y humillación, aprovechándose de los privilegios que tiene, sin ser misericordioso con su prójimo.

5.

Lee las frases que utiliza Epulón o sus sirvientes cuando se refiere a Lázaro, escribe tu opinión en el cuaderno, luego socializa.

 

💡 “Inmundo pordiosero”

💡 “Si el señor llega y lo ve aquí, lo muele a puntapiés.”

🎡 ¡A divertirse!

6.

En nuestros días vemos más casos de discriminación en las redes sociales tales como burlas hacia las personas o compañeros del colegio, difamaciones y mentiras que se difunden a través de la web sobre grupos sociales, etc.

💡 En grupos de tres estudiantes van a crear una conversación en la cual dos chicos hablan mal de otro; el tercero les hace ver su error asumiendo un pensamiento crítico. Creen la conversación y socialicen en clase.

💡 Ahora, escribe una reseña acerca de la discriminación en tu colegio donde propongas maneras para solucionar este problema.

🚀 Evalúa tus competencias

7.

Califica de 1 a 10 el desempeño en cada uno de los siguientes ítems.

  1. Rechazo las situaciones de discriminación social en mi país.
  2. Identifico que los actos de exclusión y marginación se dan por estereotipos.
  3. Comprendo que al discriminar causo daños psicológicos y físicos.
  4. Analizo las situaciones donde existe la discriminación y planteo soluciones.
  5. Participo activamente en construir alternativas de solución.

💡 Escribe F (falso) o V (verdadero) según corresponda.

  a. En el video del taller Epulón era el rey orgulloso.
  b. Lázaro no fue buen estudiante en su infancia.
  c. Eulogio trató de convencer a Epulón para que hiciera lo correcto.
  d. La mayoría de los habitantes del reino también discriminaron a Lázaro al hacer lo que indicaba Epulón..
  e. Epulón fue siempre consciente del daño que causaba a Lázaro porque con sus acciones lo demostraba.
  f. La mayoría de situaciones de discriminación tienen un trasfondo histórico que se funda en estereotipos.
  g. Las situaciones de discriminación son exclusivos de países del hemisferio norte donde prima el nacionalismo.
  h. Colombia es una sociedad igualitaria observándose en la distribución de la tierra.
  i. Un ejemplo de discriminación es cuando nos burlamos de alguien por su aspecto físico.
  j. Una forma de discriminación es cuando es más probable que contraten a un mestizo que a un afrodescendiente.

💡 Elabora un dibujo de la siguiente frase.

“No debemos jamás hablar negativamente de otros porque podríamos causarle un daño y un dolor difícil de reparar.”