MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE TRABAJO PROPUESTO PARA LOS GRADOS 5º A 11º

ASIGNATURA COMPETENCIAS CIUDADANAS

EULOGIO DIBUJOS ANIMADOS EDUCATIVOS S.A.S









GRADO TEMÁTICAS
MALLA CURRICULAR
VALORES A
TRABAJAR
PELÍCULA ENCUENTRO 1
Propósito
ENCUENTRO 2
Propósito
ENCUENTRO 3
Propósito
ENCUENTRO 4
Propósito
Quinto El diálogo

La cooperación y la solidaridad

Diferencias entre las personas

La empatía
Respeto
Honestidad
Tolerancia
Empatía
Los Deudores Asumir de manera pacífica y constructiva los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar. Cooperar y ser solidario en los procesos democrático sen el salón y el medio escolar. Reconocer y rechazar las situaciones de exclusión o discriminación en el medio escolar. Ser empático con las personas excluidas y discriminadas.
Sexto Mediación de conflictos

El disenso y la discusión constructiva

El principio de igualdad como derecho

Grupos generadores de identidad.
Paciencia
Autorreconocimiento
Compromiso
Aceptación
El Sembrador Contribuir de manera constructiva a la mediación de conflictos en el medio escolar y en la comunidad. Identificar la discusión constructiva y mecanismos de participación democrática en el medio escolar. Identificar y aceptar el principio de igualdad en el medio escolar y en la comunidad; analizar de forma crítica las razones que pueden favorecer las discriminaciones. Pertenecer a diversos grupos como familia, colegio o barrio, como generadores de identidad.
Séptimo El engaño como generador de conflictos

Las decisiones colectivas

Pertenencia a diversos grupos

La independencia: sinónimo de pensar autónomamente
Sinceridad
Aceptación
Solidaridad
Autonomía
El Sembrador Ser sincero en situaciones donde el engaño se convierte en motor de conflicto. Solucionar conflictos a través de las decisiones colectivas. Identificar los rasgos que nos hacen parte de diferentes grupos como la familia, el colegio o el barrio. Pensar de manera autónoma construyendo el concepto desde diferentes referentes teóricos.
Octavo El cuidado y afecto

Los derechos civiles y políticos

La discriminación

Actuar frente a la discriminación
Reconocimiento
Amor
Disciplina
Templanza
Epú y Laz Construir relaciones pacíficas donde el cuidado prime y contribuya a la convivencia cotidiana en la comunidad. Participar o liderar iniciativas democráticas en el medio escolar o en la comunidad con criterios de justicia, solidaridad y equidad, en defensa de los derechos civiles y políticos. Rechazar las situaciones de discriminación y exclusión social en el país; comprender sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad Actuar frente a problemas de discriminación que se presentan en la familia, la comunidad o la escuela.
Noveno El resentimiento y el odio

Violación de derechos civiles y políticos

Rechazo ante las formas de discriminación

¿Cómo ejercer los derechos?
Verdad
Decidir
Autodisciplina
Participación
Epú y Laz Construir relaciones pacíficas desde la verdad y desde la superación del resentimiento y del odio. Liderar iniciativas que promuevan el ejercicio de los derechos civiles y políticos impidiendo su violación. Rechazar formas de discriminación a través de la expresión del dolor ante formas de segregación. Poner en práctica el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos rechazando las formas de discriminación.
Décimo Defensa de los derechos humanos

La empatía ante aquellos grupos o personas que han sido vulnerados

El respeto por las diferencias

Los derechos a nivel mundial
Honestidad
Comprensión
Dignidad
Justicia
¿Quién es mi prójimo? Participar constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global. Conocer y usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar las opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional. Expresar rechazo ante toda forma de discriminación o exclusión social y hacer uso de los mecanismos democráticos para la superación de la discriminación. Identificar y poner en práctica los derechos establecidos a nivel global, y la forma en que se ejercen en lo local.
Once Los derechos humanos en Colombia

Las manifestaciones pacíficas en contra de la desigualdad social

Formas de discriminación y exclusión agudas

Prejuicios y estereotipos
Honestidad
Sinceridad
Transparencia
Tolerancia
¿Quién es mi prójimo? Analizar la situación de los derechos humanos en Colombia para encontrar soluciones y contribuir desde la ética a su promoción y defensa. Realizar manifestaciones pacíficas en contra de la desigualdad social o económica como forma de transformación de la sociedad. Actuar frente a las formas de discriminación y exclusión agudas que se presentan en diferentes culturas a lo largo de la historia. Identificar prejuicios y estereotipos que dificultan sentir empatía por otras personas.