MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE TRABAJO PROPUESTO PARA CICLO PRIMARIA

ASIGNATURA DE ETICA Y VALORES

EULOGIO DIBUJOS ANIMADOS EDUCATIVOS S.A.S


















GRADO PELÍCULA TEMÁTICAS
MALLA CURRICULAR
TALLER
PRIMER PERIODO SEGUNDO PERIODO TERCER PERIODO CUARTO PERIODO
VALOR OBJETIVO DEL ENCUENTRO VALOR OBJETIVO DEL ENCUENTRO VALOR OBJETIVO DEL ENCUENTRO VALOR OBJETIVO DEL ENCUENTRO
Primero ¿Quién es mi prójimo? Conciencia, confianza y valoración de sí mismo.
Competencias dialógicas y comunicativas
1 Respeto (Saber) Conoce el valor del respeto como forma de apreciar a toda persona. Amor (Saber) Clasifica las formas en las que se expresa el amor a los niños. Solidaridad (Saber) Reconoce el valor de la solidaridad como forma de abrir nuestro corazón a los demás. Comprensión (Saber) Identifica el sentimiento de dolor y sufrimiento de los demás a través de la comprensión.
2 Respeto (Hacer) Detecta formas de expresar respeto a los demás. Amor (Hacer) Diseña formas de expresar el amor a sí mismo y a los demás. Solidaridad (Hacer) Construye formas de ser solidario en la escuela y la casa. Comprensión (Hacer) Resuelve ejemplo de problemas cotidianos usando el valor de la comprensión.
3 Respeto (Ser) Respeta a sus compañeros y profesores con sus palabras y actos. Amor (Ser) Cuida de las personas heridas, y animales lastimados Solidaridad (Ser) Comparte con solidaridad bienes y afecto con los más tristes. Comprensión (Ser) Asume compromisos de comprensión para con las otras personas.
Segundo Epu y Laz Autorregulación
Sentimientos de vínculo y empatía
1 Reconocimiento de emociones (Saber) Identifica las emociones de los personajes Epu y Laz Cero Bullying (Saber) Describe las formas en que Epu lastimó a Laz Control de las emociones (Saber) Conoce el valor de la tolerancia y la paciencia en la historia de Epu y Laz Compartir y servir (Saber) Relaciona lo valores de la generosidad con el servicio.
2 Reconocimiento de emociones (Hacer) Detecta el dolor de las personas por causa de la injusticia Cero Bullying (Hacer) Diseña formas de autoregulación y sentumientos de empatía con los compañeros Control de la emociones (Hacer) Organiza la manera de controlar nuestras emociones. Compartir y servir (Hacer) Argumenta la importancia de compartir y servir a otros.
3 Reconocimiento de emociones (Ser) Valora las actitudes en que los compañeros y familiares muestran afecto y empatía por los demás. Cero Bullying (Ser) Integra actitudes y valores para tratar siempre bien a todos los compañeros. Control de las emociones (Ser) Expresa correctamente sus emociones Compartir y servir (Ser) Contempla el valor de la comprensión y el servicio como autorregulación y empatía.
Tercero ¿Quién es mi prójimo? Autorrealización, proyecto de vida buena y búsqueda de la felicidad. 1 Compañerismo y buena convivencia (Saber) Define el valor del compañerismo y su papel en la convivencia en casa y colegio. Asertividad y respeto (Saber) Identifica comportamientos, ideas, semejanzas y diferencias entre sí mismo y los personajes de la Película ¿Quién es mi prójimo? El valor de la paz (Saber) Reconoce las actitudes y comportamientos que son obstáculos para convivir en paz. Los antivalores (Saber) Clarifica cuales son los antivalores que no nos cierran el corazón y la mente.
2 Compañerismo y buena convivencia (Hacer) Construye su imagen como buen compañero, hermano e hijo. Asertividad y respeto (Hacer) Expresar de forma creativa la asertividad y el respeto con mi familia, compañeros y profesores. El valor de la paz (Hacer) Estructura formas de actuar para vivir el valor de la paz en su proyecto de vida. Los antivalores (Hacer) Argumenta de forma creativa la importancia de vencer los antivalores personales y comunitarios
3 Compañerismo y buena convivencia (Ser) Reflexionar sobre sí mismo, que debe mejorar para convivir sanamente. Asertividad y respeto (Ser) Reconoce y toma conciencia de la importancia de ser asertivos y respetuosos con todas las personas. El valor de la paz (Ser) Asume la búsqueda de la felicidad personal desde la búsqueda de la paz personal y comunitaria. Los antivalores (Ser) Redescubre la importancia de los valores y el verdadero rechazo a los antivalores.
Cuarto El Sembrador Ethos para la convivencia.
Actitud de esfuerzo y disciplina
1 Autenticidad (Saber) Analiza el valor de la autenticidad con los personajes de la película El Sembrador La convivencia (Saber) Conoce desde el significado de convivencia los diferentes tipos de comportamientos. Tomar decisiones (Saber) Comprende la importancia de las decisiones para convivir correctamente. El compromiso y los deberes (Saber) Reconocer que el trabajo colaborativo merece que se desarrolle en fraternidad y disciplina.
2 Autenticidad (Hacer) Fundamentar la propia personalidad desde la autenticidad. La convivencia (Hacer) Contribuye a mejorar la convivencia en casa, colegio y barrio. Tomar decisiones (Hacer) Comprende la importancia de las decisiones para convivir correctamente El compromiso y los deberes (Hacer) Actúa en comunidad siguiendo los compromisos y los deberes con esfuerzo.
3 Autenticidad (Ser) Reconoce los factores de riesgo que trae no ser auténticos. La convivencia (Ser) Aprecia las distintas formas de mejorar y contribuir a una sana convivencia. Tomar decisiones (Ser) Reflexiona sobre sus debilidades y fortalezas a la hora de tomar decisiones. El compromiso y los deberes (Ser) Integrar en valores como la disciplina, el esfuerzo y la dedicación traen grandes frutos para nuestras vidas
Quinto Los Deudores Sentido crítico
Identidad y sentido de pertenencia
1 El valor de la responsabilidad (Saber) Identificar las conductas de los personajes que actúan bajo irresponsabilidad. Ser buenas personas (Saber) Identifica características de los personajes buenos y de los malos El perdón y la reconciliación (Saber) Comprender que significa el perdón y la reconciliación entre las personas y la comunidad. La identidad personal y comunitaria (Saber) Identifica y reconoce semejanzas y diferencias en la vida comunitaria de la película Los deudores
2 El valor de la responsabilidad (Hacer) Se representa en su proyecto de vida como un ser responsable. Ser buenas personas (Hacer) Interactúa con los compañeros de forma educada y bondadosa. El perdón y la reconciliación (Hacer) Plasma de forma creativa el perdón y la reconciliación en casa, colegio y barrio. La identidad personal y comunitaria (Hacer) Crea conciencia de tener sentido de pertenencia al lugar, familia, religión o idea al que pertenecen.
3 El valor de la responsabilidad (Ser) Respeta las normas como señal de responsabilidad consigo mismo y los demás. Ser buenas personas (Ser) Reafirma la importancia de ser buenas personas consigo mismo y los demás. El perdón y la reconciliación (Ser) Reflexiona sobre un mundo sin perdón y reconciliación La identidad personal y comunitariaes (Ser) Descubre en sus características personales la propia identidad y contribuyo a las actividades comunitarias