MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE TRABAJO PROPUESTO PARA CICLO BACHILLERATO

ASIGNATURA DE ETICA Y VALORES

EULOGIO DIBUJOS ANIMADOS EDUCATIVOS S.A.S




















GRADO PERIODO TEMÁTICAS
MALLA CURRICULAR
VALORES A
TRABAJAR
PELÍCULA OBJETIVO ENCUENTRO No 1 OBJETIVO ENCUENTRO No 2 OBJETIVO ENCUENTRO No 3 OBJETIVO ENCUENTRO No 4
Sexto 1 Puntos de vista personales y ajenos
Normas para convivir
Participación
Comunicación
Tolerancia
Colaboración
Respeto
Compromiso
Constancia
Los Deudores Reconocer la importancia de los puntos de vista de los demás, contrastados con los propios. Comprender la relevancia de los acuerdos y normas sociales para la sana convivencia. Valorar la dimensión social del ser humano con base en los valores interpersonales. Diseñar un decálogo de normas para comunicarse con efectividad con los demás.
2 Participación en la vida social.
Vivir en comunidad.
Colaboración
Trabajo
Constancia
Participación
Tolerancia
Proyección
El Sembrador Reconocer la participación individual dentro de la vida social de la familia y la escuela Construir acuerdos grupales de convivencia con base en las normas sociales. Identificar las formas en las cuales se puede reparar un mal causado a otras personas. Diseñar un proyecto de carácter social que beneficie al curso.
3 Iniciando el proyecto de vida
Reconociendo mi entorno
Fraternidad
Confianza
Servicio
Tolerancia
¿Quién es mi prójimo? Fortalecer los vínculos afectivos entre mi grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro Caracterizar los valores, las libertades y las normas que fundamentan las bases de la construcción del buen vivir de la sociedad Fundamentar los criterios que me permitirán la toma de decisiones adecuadas para la construcción de mi sentido de pertenencia en el entorno. Reconocer al otro como participe en la construcción de una sociedad
Séptimo 1 Reflejar la conducta personal a través de las acciones.
Gestión de los sentimientos y emociones para la participación en la vida colectiva.
Convivencia
Productividad
Autorregulación
Solidaridad
Compasión
¿Quién es mi prójimo? Identificar sentimientos y emociones de índole positiva y negativa en la conducta personal. Analizar cómo los sentimientos y las emociones influyen en la participación en la vida colectiva. Explorar distintas herramientas de carácter pedagógico que ayuden en la gestión acertada de las emociones y sentimientos. Formular un plan de acción para direccionar la conducta personal.
2 Hábitos de estudio, disciplina y trabajo.
Expresión de posturas autónomas y responsables, respetando las de los demás.
Trabajo
Libertad
Igualdad
Disciplina
Comunicación
Colaboración
Calidad
El Sembrador Comprender la importancia de valores como la disciplina y el trabajo en la consecución de una vida digna. Reconocer el trabajo de los demás de acuerdo a sus características y contexto cercano. Participar con respeto y coherencia en un foro virtual, teniendo en cuenta el valor del trabajo. Elaborar una rutina semanal de acciones con base en una adecuada distribución del tiempo.
3 Creando hábitos de crecimiento personal. Honestidad
Honradez
Justicia
Los Deudores Expresar posturas autónomas y responsables que respeten la posición y autonomía del otro para alcanzar mis metas Seleccionar diversas estrategias para desarrollar hábitos de estudio, trabajo, disciplina y comportamiento que me ayuden a crecer en mis desempeños de la vida cotidiana. Encontrar en las características, los hábitos, las costumbres, las pasiones y los vicios de mi identidad personal para adaptarlas al proyecto de vida. Diferenciar las razones que explican mis actos de aquellas que los justifican.
Octavo 1 Aprendiendo a debatir con opiniones y puntos de vistas diferentes en comunidad. Tolerancia
Respeto
Cooperación
Trabajo
Comprensión
Asertividad
Autorregulación
Los Deudores Tener en cuenta el punto de vista del otro a la hora de solucionar conflictos. Identificar los tipos de conflictos sociales y proponer acciones para su resolución. Mejorar la capacidad para comprender diferentes puntos de vista de amigos, familiares y docentes. Participar activamente en un debate, teniendo en cuenta el respeto, la coherencia y los puntos de vista de los demás.
2 Conflictos en las relaciones humanas.
Fortalecer los vínculos afectivos con sus semejantes mediante diálogos asertivos.
Creatividad
Perdón
Tolerancia
Respeto
Escucha activa
Participación
¿Quién es mi prójimo? Identificar las principales causas de los conflictos a nivel social. Tomar conciencia de la necesidad de saber escucharse y escuchar a los demás. Proponer alternativas de solución a conflictos interpersonales dentro de la institución. Realizar una narración corta, ilustrada, en la que se dé una solución creativa a un problema social del país.
3 Diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos y las emociones. Amistad
Caridad
Solidaridad
Respeto
Epu y Laz Descubrir en mi proyecto de vida elementos que aportan a la construcción de la ciudadanía global Comprender que existen diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos y las emociones. Proponer metas a corto, mediano y largo plazo que me conduzca a logros exitosos de mi proyecto de vida. Informar y analizar todas las opciones posibles antes de tomar una decisión.
Noveno 1 Posturas frente a los problemas éticos de diferentes culturas, en específico, las vulneradas históricamente.
Respeto por la diferencia y la propia identidad.
Justicia
Equidad
Colaboración
Sabiduría
Discernimiento
Autorreconocimiento
Tolerancia
¿Quién es mi prójimo? Indagar acerca de las diferentes culturas vulneradas históricamente en nuestro país. Reconocer los problemas éticos del contexto cercano, haciendo un contraste con aquellos problemas de otras culturas. Definir con claridad las nociones de identidad, derecho y diferencia. Desarrollar una infografía rescatando los aportes y los derechos de los samaritanos, según la película “¿Quién es mi prójimo?”
2 Personalidad moral a través de una mirada autocrítica.
Valores que rigen en la comunidad y que fortalecen el proyecto de vida.
Tolerancia
Voluntad
Autorreconocimiento
Solidaridad
Gratitud
Bondad
Empatía
Epu y Laz Analizar los rasgos de la personalidad a través de la indagación y la autobiografía. Reconocer y tomar conciencia de la propia individualidad y de las relaciones con los otros. Identificar cuáles son los valores que prevalecen en la comunidad con miras a una convivencia sana. Realizar un proyecto de vida de corto plazo teniendo en cuenta una mirada autocrítica de la personalidad y la formación en los valores de la comunidad.
3 Personalidad moral desde una mirada autocrítica de la realidad cultural, política y social. Solidaridad
Verdad
Servicio
Justicia
Primer respondiente
¿Quién es mi prójimo? Reconocer y tomar conciencia de mi individualidad y de las relaciones con los otros para identificar los valores que rigen nuestras comunidades Analizar mi personalidad moral desde una mirada autocrítica de la realidad cultural, política y social según los diferentes sistemas éticos Identificar en mi proyecto de vida principios y valores que me acerquen hacer un ciudadano ejemplar Actuar con reciprocidad al relacionarme con otras personas.
Décimo 1 Análisis crítico de la situación de los derechos humanos en el mundo.
Construcción de esquemas de valores reconociendo la importancia de la dignidad humana.
Comunicación
Compasión
Colaboración
Empatía
Respeto
Amabilidad
Equidad
Libertad
Epu y Laz Analizar los derechos humanos a la luz de las violaciones cometidas contra Lázaro en la película “Epu y Laz”. Interpretar algunas situaciones actuales en las cuales son vulnerados los derechos humanos. Proponer alternativas de solución a algunas de las situaciones de violación de derechos humanos en el país. Construir un esquema de valores fundamentales para reconocer la trascendencia de la dignidad en la vida del ser humano.
2 Problemas y dilemas éticos de los diferentes grupos y culturas.
Solidaridad ante actos de discriminación o desventaja en diversos ámbitos sociales.
Tolerancia
Generosidad
Respeto
Constancia
Compasión
Responsabilidad
Creatividad
¿Quién es mi prójimo? Contrastar diversas perspectivas respecto a posturas de problemas y dilemas éticos de diferentes grupos y culturas Identificar algunos valores que promueven el reconocimiento de los derechos individuales y los comunes a través del metraje “¿Quién es mi prójimo?” Analizar los factores que causan problemas éticos en grupos y culturas de nuestro país. Diseñar una infografía que dé cuenta de algunos problemas éticos y posibles soluciones de un grupo social del interés del estudiante.
3 Deseos y motivaciones que permiten tener criterios para la toma de decisiones profesionales. Honestidad
(pensar-actuar)
Ética comercial
Ética profesional
Responsabilidad
Los Deudores Redescubrir mis deseos y motivaciones, lo que me gusta y para qué soy bueno desde el punto de vista profesional y vocacional. Explorar las diferentes ocupaciones y profesiones que me ofrece el medio social y jerarquizo en la balanza criterios de decisión vocacional y profesional. Incluir, como una oportunidad en la construcción de mi proyecto de vida, el ejemplo o pensamiento de personas que han trascendido en la sociedad Desarrollar acciones de orientación escolar profesional y ocupacional.
Once 1 Análisis crítico del contenido de los medios masivos de comunicación.
Los valores absolutos, los valores universales y los valores en conflicto.
Dignidad
Trabajo
Libertad
Participación
Comunicación
Asertividad
Empatía
Inteligencia emocional
El Sembrador Cuestionar los contenidos ofrecidos por los medios de comunicación en la sociedad. Reflexionar sobre las implicaciones éticas y morales del uso de los medios de comunicación en la vida cotidiana. Presentar diferentes perspectivas para reflexionar sobre los conflictos morales que se presentan en el ámbito social. Elaborar un esquema personal sobre la interpretación de los distintos tipos de valores.
2 Convivencia y emprendimiento.
Decisiones frente a dilemas morales que implican conflicto de valores.
Participación autónoma y moral en los grupos a los que se pertenece.
Discernimiento
Constancia
Dignidad
Participación
Paz
Equidad
Los Deudores Argumentar sus propias decisiones con respecto a dilemas morales de su existencia. Reconocer la importancia de participar en grupos sociales de manera activa y autónoma a partir de los aportes dados en “Los dos deudores”. Discernir teniendo en cuenta la ética y la moral y actuar según principios de paz. Elaborar una propuesta de solución alternativa al conflicto de la falta de conciencia y la poca colaboración con las tareas comunes.
3 Contexto social, cultural y emocional Benevolencia
Paciencia
Lealtad
Autodisciplina
Responsabilidad social
Conciencia ambiental
Utilitarismo (el mayor bien para la mayoría posible)
El Sembrador Construir nuevas oportunidades para desarrollar mi proyecto de vida profesional y vocacional Desarrollar responsabilidad frente al otro, al medio ambiente y la sociedad. Crear estrategias teóricas y prácticas para enfrentar la incertidumbre y los nuevos retos que plantea el entorno, elaborando un plan de acción para mi carrera Comprender que el disenso y la discusión constructiva contribuyen al progreso de una comunidad